Terapias forestales, baños de naturaleza (Shinrin Yoku): elimina el estrés
15726
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15726,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,vss_responsive_adv,vss_width_768,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 
TERAPIAS FORESTALES (Shinrin Yoku)

¿Qué son las terapias forestales?…“Para aliviar su estrés, dé un paseo de dos horas por la montaña una vez a la semana”. Si el médico nos mandara esa receta para nuestros males, pensaríamos que es una broma. Sin embargo, cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana actual, acuden a las sesiones de “Terapia del Bosque».

Shinrin yoku o Terapias forestales Mallorca Can Ribera
NUESTRA PROPUESTA

Con las terapias forestales, te proponemos:

  • Un encuentro con la naturaleza y contigo mism@.
  • Un espacio de reflexión y emoción desde el que recuperar tu fuerza interior y respirar ampliamente.
  • Conectar con la energía de la tierra y tranquilizar tu mente.
  • Sosegar tu espíritu para que las soluciones creativas fluyan y mostrarte una nueva perspectiva de la vida.
Shinrin yoku o Terapias forestales MallorcaCan Ribera
La terapia

La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por la finca. Los participantes dirigidos por  un monitor realizarán diversos ejercicios de respiración, contemplación, silencio, meditación,… para dejar fluir la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.

Los humanos hemos evolucionado en la naturaleza, en la naturaleza, por tanto es dónde nos sentimos más a gusto. Nuestras funciones fisiológicas y psicológicas son el resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones naturales; no es de extrañar por tanto que la vida artificial moderna nos produzca estrés y ansiedad.

Los árboles viejos y maduros, expulsan mayor cantidad de unas sustancias volátiles llamadas «fitocinas» que al ser inhaladas producen beneficios en el sistema límbico cerebral.  Estos entornos naturales no sólo son un antídoto contra el estrés, sino que también pueden reforzar el sistema inmunitario, reducir la adrenalina y la tensión arterial, promover el aumento de proteínas anticancerígenas y mejorar el estado de salud en general.

Shinrin yoku o Terapias forestales MallorcaCan Ribera
Las sesiones de terapias forestales

Las sesiones de shinrin-yoku se deben hacer de forma pausada y relajada, exponiéndose con los cinco sentidos al ambiente de la naturaleza.

Disfrutando con la vista de los colores y formas de las copas de los árboles. Escuchando el rumor del viento en la vegetación, los cantos de los pájaros. Oliendo los aromas, cogiendo alguna hoja de pino, de olivo, de algarrobo, o de alguna planta aromática y aspirando sus esencias…

Saboreando algún fruto… Palpando la suavidad y la textura de un tronco, o deslizando la mano por el musgo mullido que cubre una roca.

A la hora de sumergirnos en el bosque y practicar el shinrin-yoku, debemos apagar la tableta o el móvil, “desactivar” el lóbulo frontal y dejar a un lado las preocupaciones del ego, abrir los cinco sentidos y dedicarnos a percibir, disfrutar, respirar hondo y entrar en comunión con la naturaleza.

Shinrin yoku o Terapias forestales MallorcaCan Ribera
LA LIMPIEZA DEL ALMA

Alejarnos por un momento de la rutina es la manera más sana de encontrar nuevos recursos personales.
Estos recursos fluyen con naturalidad  cuando conectas con la naturaleza y sientes que eres parte de ella.

La sensación de bienestar y libertad que te proporciona esta experiencia es realmente gratificante, es un auténtico baño de energía y vitalidad, de la misma manera que limpia tanto pensamientos como emociones tóxicas que se instalan en nuestro interior.

Poner atención a los detalles, la increíble gama de colores que te rodea, sonidos que inundan de tranquilidad nuestra mente ,la sensación de la suave brisa o el aroma de la tierra húmeda son sensaciones curativas, detoxinantes y regeneradoras.

Cada paso te revela algo nuevo sobre ti, sobre tu mundo interior, haciendo de esta una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Shinrin yoku o Terapias forestales Mallorca Can Ribera
La disciplina

La práctica del shinrin-yoku (terapias forestales) surge de una forma natural en Japón. En su cultura la naturaleza es parte de sus mentes y sus cuerpos, y de su filosofía de la vida.

En Occidente, el término “biofilia”  se refiere a la afinidad innata que la humanidad siente por los seres vivos. Pero las nuevas tecnologías y la vida urbana cada vez nos apartan más del medio natural.

Los estudios científicos que demuestran los efectos beneficiosos del bosque sobre nuestra fisiología y psicología son poderosos argumentos para restablecer nuestra relación con la naturaleza.

Para el ciudadano del siglo XXI  no es suficiente con la defensa romántica del bosque y la naturaleza. Tenemos que conservar los bosques y además tenemos que visitarlos con frecuencia porque es bueno para nuestra salud.

Al hacer las terapias forestales, difundir y divulgar las evidencias que muestran los efectos positivos del bosque, sobre la salud y el bienestar es una tarea importante.